FAQ Fondo de Reparación Social

FAQ – Fondo de Reparación Social

 

Los Empleadores son los Responsablesde:

  • Inscribirse como Contribuyentes del Impuesto FRS.
  • Actuar como Agentes de Retención sobre sus empleados.
  • Ingresar al Fisco la totalidad del impuesto (Aportes y Contribuciones).

 

 

 

Para inscribirse en Fondo de Reparación Social, los Empleadores deben completar e imprimir el Formulario de Alta en el impuesto F.R.S. a través del aplicativo GÉNESIS, módulo Fondo de Reparación Social, del sitio web del organismo http://www.dgrsantiago.gov.ar/, y presentarlo en el área de Empadronamientos de la DGR para su validación, previo ingreso de la respectiva Tasa Retributiva de Servicio; adjuntando al mismo la Constancia de inscripción como empleador en AFIP.

 

DESCARGAR INSTRUCTIVO GÉNESIS  (ver páginas  32 y 33)

Están exentos en FRS, en la porción que les corresponde como sujetos pasivos del impuesto:

  • El Estado Provincial.
  • Las Organizaciones Profesionales.
  • Las Instituciones Culturales, Deportivas, de Beneficencia y Asistencia Social.
  • Cooperadoras y Entidades de Bien Público.

 

Los Sujetos Exentos deben tramitar la exención presentando en Mesa General de Entradas de la DGR, con destino al Dpto. Sujetos y Entidades Exentas,la documentación que se detallada a continuación:

  1. Nota de solicitud de Exención.
  2. F005 – Constancia de Inscripción en DGR.
  3. Constancia de Inscripción en AFIP.

 

  • Ingresar al Sistema DGR on-line con CUIT y clave fiscal del contribuyente.
  • Seleccionar el botón Fénix-Fondo de Reparación SOCIAL para acceder al Sistema Integral de Fondo de Reparación Social.
  • Seleccionar la opción DECLARACIÓN JURADA, para generar la DDJJ Original o Rectificativa del período seleccionado.
  • Seleccionar el Año/Período a liquidar haciendo clic en el botón✔
  • Hacer clic en el botón NUEVA DDJJ para activar la DDJJ Original o Rectificativa que se desee realizar, en la cual el contribuyente debe ingresar los datos declarativos para la liquidación del impuesto.
  • Luego de CONFIRMAR los datos ingresados, el sistema efectuará la liquidación del Impuesto y permitirá visualizar el Monto del impuesto correspondiente a los Aportes o a las Retenciones, según cual sea el concepto liquidado.
  • Al regresar al menú principal haciendo clic en el botón VOLVER, se podrá presentar la DDJJ haciendo clic en el botón✔
  • Una vez presentada la declaración jurada no se podrán modificar los datos insertos en las mismas.

 

DESCARGAR INSTRUCTIVO GÉNESIS

  • Ingresar al Sistema DGR online, con su CUIT y clave fiscal del contribuyente.
  • Seleccionar el botón Fénix-Fondo de Reparación Social para acceder al Sistema Integral de Fondo de reparación Social.
  • Al ingresar a la opción CONFECCIÓN DE BOLETA, el contribuyente podrá confeccionar la Boleta de Pago seleccionando el concepto APORTES o RETENCIONES, según corresponda, haciendo clic en el botón Agregar.
  • El sistema permite confeccionar una única boleta que incluya los Aportes y Retenciones adeudadas o bien, por separado, una boleta para Aportes y otra para Retenciones.
  • Se debe ingresar la Fecha de Pago del impuesto. Si esta fecha excede el día fijado como vencimiento del impuesto, el sistema calculará automáticamente el monto a pagar en concepto de Intereses por Mora.
  • En la grilla PERIODOS SELECCIONADOS, se visualizarán todos los conceptos que fueron seleccionados incluso el Interés calculado.
  • Haciendo clic en el botón EMITIR BOLETA se imprimirá la boleta para pago de FRS, que incluirá todos los conceptos seleccionados.

 

DESCARGAR INSTRUCTIVO GÉNESIS

El contribuyente deberá ingresar por Mesa General de Entradas de la DGR, con destino al Dpto. Fondo de Reparación Social, el Formulario F.101– Solicitud de Acreditación de Pagos por las Retenciones en el impuesto F.R.S.; adjuntando al mismo las boletas originales de pago.

El Contribuyente solicitará el Certificado de Conducta Fiscal (CCF), ingresando con su CUIT y clave fiscal al sistema DGR on-line http://www.dgrsantiago.gov.ar/, módulo “Mis Trámites”, opción “Solicitud de Conducta Fiscal”. Allí completará los datos requeridos.

La Dirección General de Rentas, previo al otorgamiento del CCF, efectuará el análisis de la situación fiscal del contribuyente.

Si el contribuyente solicitante dio cumplimiento a sus obligaciones formales de presentación de DDJJ y pagos,  la DGR genera el  “Certificado de Conducta Fiscal”.-

NO. Si, luego del control realizado por la DGR, se detecta que el contribuyente se encuentra en una situación fiscal irregular, mediante el mismo sistema, se le dará aviso de la existencia de inconsistencias a fines de que tome conocimiento de las mismas en las dependencias de la DGR y las regularice en el plazo de diez (10) días desde la fecha del aviso.

Transcurrido dicho plazo sin que el contribuyente haya dado cumplimiento a lo requerido, la solicitud caerá automáticamente, generándose la condición de “SOLICITUD DENEGADA”.

Si al contribuyente se le reclamara el Pago de impuestos, y éste ingresara el saldo adeudado dentro del término de gracia, deberá presentar ante la DGR la correspondiente fotocopia del comprobante de pago a fin de que sea verificado dicho ingreso bancario en el sistema, para así dar por regularizada su situación fiscal y Autorizado el CCF.

 

Si el contribuyente no hubiese presentado DDJJ pero subsanase su incumplimiento dentro del plazo establecido, la DGR autorizará el CCF una vez verificada la presentación.

 

 

El Contribuyente deberá imprimir su CCF, una vez aprobada su emisión por la DGR, desde el sitio on-line de ésta http://www.dgrsantiago.gov.ar/, ingresando con su CUIT y clave fiscal al módulo “Mis Trámites”, opción “Emisión de Conducta Fiscal”; y presentarla ante el Organismo contratante al efecto del trámite correspondiente, previo pago de la Tasa Retributiva de Servicio que corresponda abonar.

Los Organismos del Estado Provincial, destinatarios de los certificados de conductas fiscales están previamente obligados a constatar el pago de la Tasa Retributiva de Servicios para este trámite, como asimismo a validar su veracidad y la totalidad de sus datos, ingresando al “Menú interactivo”, módulo“Ingresos Brutos”, opción “Verificar conducta fiscal electrónica”,  empleando para ello el Número de Conducta Fiscal y CUIT del contribuyente.

La baja del contribuyente en el impuesto Fondo de Reparación Social se solicita mediante Nota de baja y se presenta por Mesa General de Entradas de la DGR, abonando previamente la Tasa Retributiva de Servicio respectiva, adjuntando al mismo:

  • Constancia de baja como Empleador en AFIP.
  • Formulario de baja en FRS (módulo GÉNESIS).

Los medios de pago existentes son:

  1. Efectivo.
  2. Cheque, en los términos de la Resolución General Nº 18/2008.

 

Las entidades bancarias habilitadas para el cobro en efectivo de los impuestos provinciales son:

  • BANCO SANTIAGO DEL ESTERO (casas central y sucursales, Sol Pago).